martes, 2 de mayo de 2017

Disfonías en la infancia

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 4 de Mayo de 200)
Los episodios disfónicos agudos pueden observarse con frecuencia en el contexto de una infección rinofaríngea aguda; dichos episodios por lo general son autolimitados. En los casos de disfonia crónica el primer objetivo del clínico debe ser descartar una papilomatosis laríngea, si bien la causa mas frecuente de disfonía crónica son la formación de nódulos laríngeos expresión de una laringopatía disfuncional. Un análisis anatomofisiológico de la fonación permite distinguir tres partes en la fonación: excitador, vibrador y de resonancia. El elemento excitador esta constituido por la columna de aire por debajo de la glotis y vehiculizada por el árbol respiratorio. Ele elemento vibrador esta constituido por las cuerdas vocales y el elemento de resonancia esta constituido por todas las estructuras desde la glotis hasta los labios. Las modificaciones anatómicas de la laringe son numerosas y afectan tanto al plano topográfico como morfológico. En el plano topográfico asistimos a un descenso de la laringe con la edad; el borde inferior del cricoides se encuentra a la altura de C4 al año de edad, a la altura de C5 con 2 años y de C6 con 5 años. Los aritenoides son en la laringe inmadura proporcionalmente mas gruesos y las apófisis vocales tienen una inserción mas anterior que en la laringe adulta.
Las papilomatosis laríngeas son consecuencia de una infección por el papilomavirus humano 6 o 11. Su incidencia se estima en un caso por cada 100.000 recién nacidos y año. La gravedad de esta forma juvenil se debe a su evolución imprevisible y la posibilidad de desarrollar apneas y su alta capacidad de recidiva. El tratamie
nto consiste en la eliminación de las lesiones con láser tras fibrolaringoscopia; resultan de utilidad las inyecciones locales con cidofovir y el interferón alfa.
La patología disfuncional por mal uso de la voz es la causa mas frecuente de disfonía crónica, que puede manifestarse por la aparición de nódulos en cuerdas vocales, que habitualmente desaparecen al llegar a la adolescencia. El sobreuso de las cuerdas vocales puede ocasionar irritación del aparato fonatorio que puede derivar en la formación de nódulos o pólipos laríngeos.
 Los nódulos fibrosos se sitúan en la parte media de la cuerda ligamentosa en el borde inferior de la cuerda. Los nódulos edematosos o pseudoquistes serosos son formaciones nodulares traslúcidas que presentan un aspecto mucoso rosado, en ocasiones rodeadas de telangiectasias. En el edema de las cuerdas vocales por uso, las cuerdas vocales están aumentadas de tamaño por el edema. La clínica es de una disfonía que mejora en las primeras horas de la mañana  y va empeorando a lo largo del día.
Los quistes epidérmicos son lesiones nodulares capsuladas de aspecto nacarado y contenido líquido que se pueden agrupar entre las laringopatías congénitas.
En R. Nicollas, A. Giovanni, and J. M. Triglia. Les dysphonies de l'enfant. Archives de Pqdiatrie 15 (6):1133-1138, 2008; se desarrollan los aspectos que hemos descrito.
 
 Dr. José Uberos Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario