martes, 2 de mayo de 2017

Cefalea y sinusitis aguda

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 27 de Abril de 2006)

    La cefalea es un síntoma frecuentemente atribuido a un origen sinusal en la consulta médica diaría; sin embargo, diversos autores entre los que figura R. K. Cady, D. W. Dodick, H. L. Levine, C. P. Schreiber, E. J. Eross, M. Setzen, H. J. Blumenthal, W. R. Lumry, G. D. Berman, and P. L. Durham. Sinus headache: a neurology, otolaryngology, allergy, and primary care consensus on diagnosis and treatment. Mayo Clin.Proc. 80 (7):908-916, 2005; consideran que este origen es relativamente infrecuente. Si aceptamos estas razones debemos concluir que gran parte de las cefaleas de otros orígenes están siendo infradiagnosticadas.
Los criterios diagnósticos de rinosinusitis, aguda, subaguda y crónica, publicados inicialmente en1988 han sido revisados recientemente. Para hacer el diagnóstico de rinosinusitis se requieren al menos 2 criterios mayores y un criterio mayor y 2 menores de los reproducidos en la siguiente Tabla:
Esta misma guía recoge 4 categorías de diagnóstico para poder relacionar la cefalea con la afectación sinusal:
Categoría A: Cefalea frontal, referida a uno o mas regiones de la cara, orejas o nariz.
Categoría B: Evidencia clínica (secreción mucopurulenta), rinoscopia, TAC o resonancia magnéticas compatibles.
Categoría C: Cefalea y dolor facial desarrollados simultáneamente con los síntomas de exacerbación de la sinusitis.

Categoría D: Cefalea o dolor facial con mejoría en los 7 días siguientes después de la remisión de la sinusitis. 
    Muchos de los episodios de cefalea catalogados como sinusitis, según indicaciones de estas recomendaciones que estamos revisando pueden serlo en realidad de episodios migrañosos sin aura. Los criterios diagnósticos de cefalea migrañosa sin aura se reproducen en la siguiente Tabla:
El 42% de los pacientes que finalmente se diagnostican de migraña han sido diagnosticados en algún momento de sinusitis por algún médico. Este dato permite sospechar que la migraña como entidad nosológica esta siendo infradiagnosticada en la actualidad.
La sintomatología no permite diferenciar la mayoría de las veces un origen u otro de la cefalea, en ocasiones los sintomas de secreción nasal pueden sersecundarios al propio episodio migrañoso. La periodicidad del dolor y su ritmo de agudización en ocasiones permite diferenciar uno y otro proceso. Es característico en la cefalea de origen sinusal un aumento del dolor por las mañanas, tras permanecer el sujeto acostado toda la noche y mejoría a lo largo del día. En la mayoría de los casos un ensayo terapeutico con 10 mg de sumatriptan nasal y mejoría de la cefalea permite descartar la patología sinusal.
Los siguientes puntos pueden resultar útiles en el diagnóstico de uno u otro proceso:
  • Una cefalea recurrente que altera el ritmo de vida diario es frecuentemente una migraña.
  • Una cefalea recurrente autolimitada asociada a síntomas rinogénicos es frecuentemente una migraña.
  • La existencia de síntoma rinosinusales prominantes con cefalea hace precisa la realización de un examen otoscópico y/o TAC.
  • Cefalea asociada a fiebre y secreción nasal prominente es frecuentemente de origen rinosinusal.
Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario