Los mucoceles son tumores de tejido blando, resultado de la retención o extravasación de moco en los tejidos adyacentes a la glándula salivar menor. Las glándulas salivares menores pueden encontrase por toda la cavidad oral, excepto en la encía. Los mucoceles en la edad pediátrica no son infrecuentes, su causa habitualmente incluye los traumatismos locales, la mayoría de las veces inadvertidos. En M. M. Nico, J. H. Park, and S. V. Lourenco. Mucocele in pediatric patients: analysis of 36 children. Pediatr Dermatol. 25 (3):308-311, 2008; se revisa el estado actual de los conocimientos sobre el tema a propósito de 36 pacientes pediátricos.
Los mucoceles comúnmente se presentan como quistes translucidos con localización en la mucosa del labio inferior; cuando se localizan en el suelo de la lengua se describen con el nombre de ránula. En estos casos se originan casi siempre en el cuerpo de la glándula sublingual o en el conducto de Warthon de la glándula sublingual. La localización en el suelo de la boca, tiene especial interés ya que debe hacerse siempre diagnóstico diferencial con otras lesiones como el quiste dermoide, higroma quístico y hemangioma.
Desde el punto de vista histopatológico los mucoceles pueden originarse por extravasación o menos frecuentemente por obstrucción de los conductos (variantes de retención). Los mucoceles de extravasación contienen tejido de granulación con células inflamatorias, la presencia de sialomucina es diagnóstico. En los tipos de retención, el moco esta rodeado por epitelio cuboidal de los ductus.
En ocasiones los mucoceles se pueden localizar en la superficie ventral de la lengua, en estos casos se conocen como mucoceles de las glándulas de Blandin-Nuhn; esta localización es muy rara y cuando aparece observamos el mucocele embebido en la línea media del músculo de la lengua.
Junto con los fibromas por irritación los mucoceles son los mas benignos de los tumores de la cavidad oral. Pueden observarse con igual frecuencia en pacientes de ambos sexos y afectan por igual a todas las edades, con mayor incidencia en pacientes en la segunda década de vida.
El tratamiento de los mucoceles incluye la escisión, seguida por la disección de las glándulas salivares.
Prof. Dr. José Uberos Fernández